Efectos acústicos y térmicos en la crianza de aves

Es imprescindible contar con un buen aislamiento tanto de techos como de paredes. La nave ha de estar aislada del exterior lo más posible

“Un estudio demostró que el sonido fuerte cerca de los mataderos, llevaban a un aumento de los corticosteroides, colesterol y cantidad de proteína total en el plasma. Este estudio recomendaba el control de la contaminación acústica cerca de los pollos y pollitos.

Otros estudios hallaron niveles por encima de los 85 decibelios (dB) que conducían a una disminución de la ingesta de alimento de entre un 15 y un 25 %. Por supuesto, una menor ingesta dealimento obstaculiza el crecimiento de las aves —algo que el avicultor o el productor no desea.” (Cons, http://wwvv.elsitioavicolacom, 2016).

„La evolución de la avicultura resultó en un poIIo de engorde precoz con gran eficiencia para convertir diferentes tipos de alimento en proteína animal. A pesar de eso, han surgido una serie de problemas metabólicos y de manejo, siendo el estrés calórico uno de los principales ya que resulta en perdidas significativas en el desempeño.

La predisposición de las aves al estrés calórico aumenta a medida que Ia humedad relativa del aire y Ia temperatura sobre pasan la zona de confort térmico, lo cual dificulta la disipación de calor y aumenta de manera peligrosa Ia temperatura corporal del ave .“

- Laganá 2008-

CONCLUSIONES

En este sentido, es muy importante tener en cuenta y minimizar cualquier factor estresante (ruidos, exceso de luz, calor, etc) para garantizar una mejor crianza y productividad de las aves.

Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites - Bets.Zone - UK Gambling Websites Use our complete list of trusted and reputable operators to see at a glance the best casino, poker, sport and bingo bonuses available online.